6.3.15

Hago una demanda desde mi silla de ruedas

¿Qué pasó? Que me cansé ¡Me cansé!

Y permíteme hacerte el preámbulo para contarte la razón... Estoy en una silla de ruedas PERMANENTE y, día a día, me topo con la ineptitud de tanta gente que no solo me saca de mis casillas sino que me toca comportarme como una idiota malcriada. 

Entonces, así va mi historia: Voy a tomarme unos tragos a Sports Planet de San Marino en Guayaquil, paso riéndome y disfrutando de un buen momento cuando, de repente, me entran ganas de ir al baño. Me acerco a donde se supone que los encontraría y leo un cartel que me pide disculpas por la remodelación y que, si necesito un baño, puedo encontrar los provisionales cerca del área de fumadores. Con toda la paciencia y una sonrisa en mi cara - porque en serio estaba pasando un muy buen momento - me doy la vuelta para buscar los baños... ¡Oh, sorpresa! Me separan del sector dos escalones, miro hacia la puerta correspondiente, los meseros me ven y pasan de largo. Haciéndome la idiota, me acerco a la mesa donde estaba sentado mi novio y me dice que vaya al baño que hay afuera del local, de los públicos... Así que no me hago drama y salgo feliz hacia el baño (sí, porque hacer pipi hace feliz a la gente). 

En el camino hacia este baño, una chica de la cafetería Juan Valdez va un poquito más adelante que yo y, al llegar al baño, veo que entra al de discapacitados... Sin querer, se vira y logra verme, así que acomedidamente me dice "buenas noches", le respondo con una sonrisa y sale del cubículo para meterse en uno de los "normales". Hago pipi y regreso a Sports Planet a seguir divirtiéndome.

En la mesa, donde me esperaba mi enamorado, le cuento la situación y se molesta un poco, entonces me pide que hagamos la prueba: ¿cómo reaccionaría el administrador del restaurante si le dijéramos que necesito ir al baño y que, como no puedo entrar, pueden venir a clausurarle el local?. Entonces se acercó al encargado del lugar y este comenzó muy amable a pedir disculpas por las remodelaciones y me ofreció que podía ir al baño público que se encontraba afuera. Mi enamorado le dice con un tono amistoso "pana, yo sé que no es tu culpa, pero si deberían tener en cuenta de hacer un baño para discapacitados... Porque si alguien les cae y no lo ve, puede clausurarlos"... ¿Respuesta? "La ley nos permite tener un baño a menos de 80 metros y el que está ahí afuera está a menos de eso". Strike one. NO PUEDES SALIR CON ESTE TIPO DE RESPUESTAS. Las disculpas eran suficientes, más que nada porque estábamos tratando de que tu restaurante no se perjudique. 

Luego de un rato, mi vejiga decide que es nuevamente hora de ir al baño, así que salgo del establecimiento, me acerco al baño público y, al llegar, me encuentro con que estaba ocupado. Decido no tocar la puerta y esperar a que la persona salga, y ¿adivina con qué me tope? Con una chica de unos 27 años, muy bien parada en sus tacos, recontra maquillada, lista para irse de fiesta y poniéndome cara de idiota. La miro con todo ese sarcasmo que me caracteriza y le digo "¿si sabes que estos baños no son para ti, no?"... Respuesta: "para ti tampoco"... Replico incrédula "¿disculpa? Esto sí es para mí". Respuesta: "no, porque yo aquí no veo tu nombre"... Y mientras se iba, meneando su larga cabellera le digo "¿eres bien perrita, no?". Desapareció. Strike two.

Regreso al restaurante, le cuento indignada a mi enamorado todo lo que estaba pasando y decido seguirme riendo (aunque por dentro me juré que si la encontraba le iba a decir "mis condolencias, no sabía que eras discapacitada mental"). Terminamos la noche, pedimos la cuenta y nos retiramos del lugar.

Mi auto me esperaba por una salida del centro comercial (eran las 21h30 aproximadamente), me acerco a la puerta y un guardia me dice que la puerta estaba cerrada - fue amable, eso no lo voy a negar - y le dije que necesitaba salir por ahí porque el carro me esperaba de ese lado. Me repite que esa puerta estaba cerrada y que podía mover el carro hacia la otra puerta para que me recoja. Le repito y le explico "no puedo salir por la otra puerta porque no hay cómo pasar hasta acá. Las veredas tienen unos cortes y escalones sin rampa que no me dejan llegar hacia el carro"... Repite que por eso me dice que muevan el carro hacia allá, que esa puerta estaba cerrada. Strike three. 

Me cabreé. Le dije que él, como parte de la seguridad tenía el deber de ayudarme y de abrirme esa puerta si era necesario. Él solo repetía que estaba cerrada... Así que le dije que me llame al supervisor. Se quiso hacer el idiota diciendo que estaban arriba ocupados, le dije que no me importaba y que lo llame. Lo llamó y mientras esperábamos seguía diciendo que esa puerta estaba cerrada. Sí, te entendí a la primera pero al parecer tú aún no entiendes que por algo eres seguridad y que tú obligación es ayudar a la gente. 

Llega el supervisor y antes que yo pueda decirle algo, él le dice "ábreme esta puerta, por favor"... No era ciencia, no tenía llave, era solo aplastar un botón y abrir. Tratando de calmarme antes de pisar con mi silla a este guardia, me acerco al supervisor y le digo "señor, por favor le ruego que tengan la amabilidad de capacitar mejor a su personal para que tengan la voluntad de ayudar". Me agradeció y me fui.

No estoy 100% orgullosa de mi actitud hoy... Pero sí estoy orgullosa de mi "¿hasta cuándo?". ¿Hasta cuándo vamos a tener que lidiar con este tipo de comportamientos? ¿Hasta cuándo vamos a tener que lidiar con respuestas que no solucionan las cosas? ¿Hasta cuándo permitimos un servicio o trato ignorante?

Si tú eres alguien que suele utilizar los baños o parqueos para las personas con discapacidad, no lo hagas... No es un privilegio que tenemos, no es un área VIP, no es que nos da pereza ir a otro baño o caminar un poco más... Es porque no podemos darnos ese lujo que tú tienes para utilizar tus piernas, tus fuerzas, tus manos, tus ojos. Estos lugares no se supone que son para hacer pipi o caca cómodamente, para eso está tu casa; tampoco son parqueos de alfombra roja. 

Todos los días, TODOS, tenemos que sacar fuerzas de donde no hay para levantarnos. Tenemos que lidiar con hinchazones de piernas, dolores musculares, dolores de articulaciones y hasta dolores de cabeza porque a veces no podemos alcanzar alguna cosa o no la podemos ver. Somos personas que nos demoramos más desabotonando nuestros pantalones, parqueando nuestro carro, subiéndonos en una silla de ruedas... Nos demoramos más hasta limpiándonos la nalga (y sorry por lo gráfica, pero es la verdad). Lo que tú, persona sin discapacidad, haces en 15 minutos, nosotros lo hacemos en 45 porque cada movimiento es molestoso y debe ser calculado para evitar un accidente. ¿Y esas pocas facilidades que podemos tener, nos las quitan? ¿Es justo?

Entonces... Aquí es dónde demando. Demando mis derechos como persona discapacitada, demando los parqueos que nos corresponden, los baños que necesitamos, demando que se multen a las personas que se aprovechan de lo que no les pertenece. Demando que los profesores actuales enseñen, de alguna forma u otra, a respetar estas pequeñas cosas que significan muchísimo para quienes las necesitan. Demando que haya un control en los lugares abiertos al público y que se hagan respetar. Demando que a todas las personas que trabajan en recursos humanos, seguridad, servicio al cliente y demás, hagan conciencia de estas situaciones y las apliquen ellos mismos.

Amo a mi país, amo a mi gente... Pero cuando me topo con situaciones como las de hoy, solo me provoca irme de aquí, porque sé que en otros países pudiera encontrar un mayor respeto hacia mí y hacia todos los que tenemos estos problemas. Por suerte, llevo una vida bastante manejable... Pero hay mucha gente que no tiene los medios para moverse con una mayor facilidad... Y por eso reclamo, porque no soy una... Somos miles... Y hoy me di cuenta de cuánto aprendizaje y voluntad de ayuda le falta a mi país.

8 comentarios:

  1. Despues de leer tu post , solo me sale pedirte disculpas , disculpas d parte de todos los "normales" , porque la situacion que te ocurrio , es tal vez , una de las menos importantes de las que dia a dia la gente con tus problemas sufris ... Lamento todo , desde la estupida de mierda esta que se burlo de ti , hasta el tonto de la verja , que mira que hay que ser hijodeputa para no apretar el botoncito y dejaros pasar ... Habia escrito algo mas fino antes , pero no se guardo en el post ... asi que cada rato que va pasando me voy recalentando mas ... DIle a tu pareja , que los tuvo bien puestos por no partirse a palos con el tonto del boton , yo no se si hubiese aguantado , tal vez si , tal vez no ... por eso te pido disculpas , porque si los CAPACITADOS no sabemos ayudar a la gente , es que no somos tan capacitados o validos como el diccionario nos define ... UN BESAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Santi hermoso. Tus disculpas, aunque no son necesarias porque tú no cometiste ninguna de las faltas con las que me topé, las tomo como un regalo humano, las acepto y las agradezco. Gracias por tomarte el tiempo de leer y hasta por enfurecerte porque seguramente decidiste ponerte en los zapatos de alguien por unos minutos y te llegó. Eso es lo que quiero. Eso es lo que busco. Poco a poco, espero lograr que más gente se dé cuenta. Y sí, tú si lo hubieras partido al guardia y yo te hubiera hecho barra jaja. Te quiero mi Santi. De todo corazón, gracias.

      Eliminar
  2. Querida Michu:
    Comprendo tu demanda, y te digo que no solo se trata de falta de respeto para las personas con discapacidad. Es falta de valores en general como ciudadanos, y sí es una cuestión local a la que se le presta muy poca importancia. La consideración que no nos tenemos los unos a los otros, especialmente cuando estamos "cabreados" y metidos en nuestros propios problemas. Y eso es lo normal. Te voy a decir lo que iba pensando mientras leía tu post. 1. Tiene toda la razón, qué difícil es tener que lidiar con gente inútil e imbécil. 2. Seguimos atrasados en infraestructura. 3. ¿Los otros baños estaban desocupados? Yo también tengo una vejiga con poca capacidad y aunque no me hace feliz realmente tener que hacer pipí seguido, y peor en los baños públicos, justo donde más suelo encontrarme con la mala actitud "criolla", o los resultados de la mala educación y crianza de los últimos tiempos... y si encima tengo que ir con mi hijo que recién está empezando a controlar esfínteres, y todos los baños están ocupados, excepto el de discapacidad, entraría ahí -por supuesto- si no hay nadie más en condiciones de discapacidad física esperando, intentaría ser breve y disculparme en caso de encontrarme contigo al salir. 4. ¿Qué pudo haber pasado por la mente de esas personas para que reaccionen de esa manera? Si tú fueras la chica "bien perrita", ¿cómo te viste diciéndote con ese sarcasmo del que hablas que los baños no eran para ti (aunque tuvieras razón)? Y el señorde seguridad (discapacitado en otro sentido de acatar órdenes, normas y reglas de establecimiento, además de falta de sentido común y posiblemente miedo de ser echado?). 5. Yo -de hecho- tengo discapacidad mental.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Camila, con respecto a tu punto 3... pues si, todos los baños estaban desocupados, ni siquiera era como para decir que hay fila, gente esperando y se puede comprender la reacción. Punto 4... correcto, como decía en el post, no estoy 100% orgullosa de mi comportamiento, sin embargo son cosas que muchas veces, por ponernos a pensar en qué pasa en la mente de los demás, nos quedamos callados, nos conformamos y lo peor es que estas personas se aprovechan porque como nadie les dice nada o nosotros bajamos la cabeza, no se dan cuenta de la importancia que tienen estas pequeñas cosas. Y punto cinco... tenía un pequeño párrafo que decía lo siguiente, y lo obvié "OJO, no es que ser referirme a ella como discapacitada mental sea un insulto o algo que deba verse con diferentes ojos ante cualquier dishabilidad, porque es una condición donde el funcionamiento intelectual está por debajo del promedio. Es la única forma en la que justificaría la inhabilidad de comprender que ese lugar no se creó para su comodidad.". Y eso :) solo para evitar cualquier mal interpretación. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Michele (la de los Beatles, claro):
    Jamas pense encontrar un blog así. Me siento conmovida por el hecho de sentirte como te has sentido, por el atropello inhumano de personas con la falta de capacidad mental para entender y ponerse solo por un momento, en tu lugar!
    soy madre de una niña de 11 años que nació con espina bífida, condición que en mucho de los casos provoca parálisis en las piernas, como es el caso de mi hija. Es la misma situación con la que me encuentro, no de vez en cuando, TODO EL TIEMPO. Personas que creen que pueden darse el privilegio de usar los poquísimos espacios a los que pasamos esta necesidad, personas que creen que con una excusa barata "es tan solo 5 minutitos, no me demoro" y usan el parqueo que nos corresponde so pretexto de que no se dieron cuenta (y eso si es que el lugar cuenta con uno de ellos), personas que te miran como si una silla de ruedas fuera un extraterrestre o algo que jamas pensaron que existiera, personas con todas las capacidades físicas y mentales que pueden usar tranquilamente las escaleras eléctricas y no el ascensor, personas a las que debes soportar el abuso por falta de conocimiento de que esos espacios no son un privilegio, sino una necesidad!! Pero lo mas lamentable es que nuestro país no tenga la educación necesaria y fundamental para estos casos, y que en muchos lugares te encuentres con espacios en los que no veas una rampa. No es novedad que los mismos guardias de seguridad no hagan respetar nuestros espacios por miedo a lo que la gente verdaderamente discapacitada les pueda decir, simplemente prefieren ignorar nuestra necesidad o con un sencillamente es fin de semana y el parqueadero es de cualquiera que lo necesite, motivo por el que ellos ceden nuestros tan limitados espacios.
    He entendido que la discapacidad es una condición que hace que una persona sea considerada como discapacitada. Condición que hace que muchos no sean capaces para aceptar o entender la necesidad de las personas que como tu o mi hija necesitan. Considero y respeto a criterio de otros que hemos aplicado mal esta palabra en nuestro caso. (DISCAPACIDAD)
    Tanto tu como mi hija, tienen la CAPACIDAD de entender y aceptar su situación física muchas veces limitada, tienen la CAPACIDAD de lograr sus objetivos propuestos, CAPACIDAD de alcanzar metas fijadas, CAPACIDAD de desenvolverse en el medio en que viven, CAPACIDAD de luchar por lo que aman e incluso CAPACIDAD para entender a aquellos que no son lo suficientemente capaz de aceptarlas, sin necesidad y ayuda de terceros.
    Es difícil para muchos entender que lo de ustedes no es una DISCAPACIDAD, y lo digo por lo aprendido con mi hija, sino una DISHABILIDAD. El no tener la habilidad para poder caminar no las ha limitado ni ha impedido para continuar con la vida, su ejemplo de lucha me ha enseñado a ser capaz de entender que ustedes MERECEN el mismo respeto que TODOS merecemos, porque pude haber sido yo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu buen uso de los términos, Jessie y concuerdo con todo lo que has mencionado. La situación que describí está relatada desde mi experiencia, sin embargo hay veces que muero de coraje, justamente situaciones como las que debe pasar tu hija. NO ES FÁCIL, ni para ella, ni para quienes la rodean y las personas piensan incluso que ya por estar todo el día en una silla no nos cansamos, que estamos cómodos, que si tenemos a alguien que nos asista (como un familiar, un empleado o algún amigo), entonces que podemos manejarlo bien... y no siempre es así. Pensando en lo que puede pasarle a tu hija, son exactamente el tipo de situaciones que debemos evitar. En mi caso, sí, lo manejo muy bien... pero ¿y tu hija? Recién creciendo, comenzando su vida, enfrentándose día a día con problemas emocionales y físicos que debe superar y ADEMÁS dándose cuenta poco a poco de las limitaciones que tiene en un país y su gente que no tiene la conciencia formada para entenderlo ¡eso sí que no me parece justo! Ya los que estamos adultos, que nos lancen a la hoguera... pero hay que seguir sacando fuerzas de donde no hay para que todas esas personas que vienen atrás nuestro, puedan sentirse parte de UNA SOCIEDAD A LA QUE LE IMPORTA. Gracias por compartir tu situación, gracias por haberte tomado el tiempo de leer y de comentar. Necesitamos que más gente hable, gente como tú y tu hija que no se dejan vencer ante estas ignorancias... Y así sea enseñando uno a uno, lograr que comprendan que no deben esperar a que les pase a ellos o a alguien de su familia. Te envío un abrazo muy grande, a ti y a tu hija.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada en tu post. También soy una persona con discapacidad física no ando en silla de ruedas ni muletas ni bastones pero tengo mucha dificultad al caminar, a veces me pasa lo mismo, no tengo el lujo de tener un auto ando en bus y metrovía, mis padres se enojan porque lloro cuando me toca andar en esos trajines del modelo exitoso que en realidad no están adaptados completamente para personas con discapacidad.
    Te invito a leer esta entrada en mi blog que es de la vida misma
    https://ispamagadotcom.wordpress.com/2015/02/21/ecuador-sin-barreras/
    Ecuador sin barreras a veces es una fachada. A la gente le falta en su vida : el respeto , la calidad humana y las ganas de ayudar.

    Saludos.
    Te deseo buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabelle... ¿puedo contarte la forma en que tu post me ha hecho reír? Pero no, no con risa burlona... con esa sonrisa que solo sale a partir de las ironías que has vivido en solo un día.
      Comparto tu impotencia, más aún cuando se trata de encontrar un trabajo... Tantas veces tenemos - sí, tenemos, porque no hay solución - que rechazar una propuesta laboral porque el lugar no está adaptado para la movilidad... además, déjame decirte que mejor que no te salió esa oportunidad, sería probablemente un exceso que tu cuerpo no necesita. El imbécil de la entrevista, pues eso, es un imbécil. Los ecuatorianos también deben entender que tener a un empleado con una discapacidad o inhabilidad, no significa que exista un menor rendimiento o empeño (a no ser que se trate de la parte intelectual, que podría resultar más limitante en ciertos casos)... pero, ¿insistir en "situarnos" en puestos para limpieza, mensajería y/o cargos bajos - cuando hemos tenido una educación, tal vez mejor que la de otros, con mayores logros y participación - solo para llenar un cupo para que el gobierno no les caiga encima? Egoísmo e ignorancia. No nos están haciendo un favor... no es que por tener un problema físico o intelectual, vamos a ser la caridad de alguien... Lo bueno de todo esto, es que algún día alguien se la juega por ti y ese día habrás conocido al mejor jefe de tu vida.
      La mejor suerte para ti :) Te seguiré leyendo.

      Eliminar